Face to face

ebe6

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“¿Una palabra con la que resumes el EBE2012?”, me preguntaron en una entrevista. Mi respuesta: “relación”. Y es que el Evento Blog 2012 (EBE2012), que se ha celebrado este fin de semana en el Barceló Renacimiento en Sevilla, se ha convertido en un marco de encuentro, de compartir experiencias, de desvirtualizaciones y de relaciones entre viejos y nuevos amigos. Y todos ellos con algo en común: el entusiasmo por las nuevas tecnologías aplicadas a lo que conocemos como mundo 2.0.

Salas de todos los colores, puntos de encuentro de charlas, ponencias y talleres sobre redes sociales, apps, analítica web, periodismo social, activismo online y moda, entre otros asuntos que han hecho de mi fin de semana unos días muy productivos.

Por ello, quiero compartir con vosotros algunas de las notas que tomé y que creo os podrán aportar valor:

– Encontrar trabajo en estos tiempos puede resultar algo complicado, por ello debemos tener en cuenta que el entorno digital nos ofrece una puerta alternativa para hacerlo. ¿Y cómo convertirnos en una oportunidad para una empresa?  haciendo que nos encuentren, porque lo cierto es que el empleador sólo se acordará de aquellas personas que se hayan hecho un hueco diferenciador en la cola de parados. Tenemos que perseguir nuestros objetivos, si no queremos convertirnos en “un pringao”, que es aquel que critica los sueños de los demás sin perseguir los suyos. Parecer un experto, fraguarse una marca y reputación online, elegir lo que queremos mostrar de nosotros, ser humildes y pensar que no somos los mejores, somos los adecuados. (by Alfonso Alcántara @yoriento en ‘No busques oportunidades, haz que te encuentren).

– Tener una buena idea, desarrollarla en un proyecto y tener apoyo del entorno para llevarlo a cabo es muy importante si estamos dispuestos a emprender. Hay que saber que nadie creerá en nuestro trabajo más que nosotros mismos por lo que ser constante y positivo es fundamental. Y para hacer todo esto, tampoco es necesario una gran inversión. Y qué mejor ejemplo de éxito que los creadores de aplicaciones como Whatsapp o de juegos como Angry Birds. (by Pau García @pau en ‘Está todo por hacer’).

– La prensa se ha hundido. Tanto es así que el periodismo es junto con la construcción el sector que más trabajo/trabajadores ha perdido. La prensa digital es un nuevo nicho de mercado que compite con la prensa escrita. Imporante la calidad de los contenidos en un entorno digital en el que la tecnología nos hace libres, y el que nos elegirán por nuestro talento: lo que marca la diferencia. (by Ignacio Escolar @iescolar en ‘Hazlo tú mismo: cómo sobrevivir a la crisis).

– Para crear un plan social media lo primero que tenemos que hacer es monitorizar y extraer la reputación online que tenemos, es decir lo que se dice de nosotros o nuestra marca y quién lo dice.  A partir de aquí, es importante saber qué interesa al cliente de nuestro producto o servicio y para responder a esta cuestión, hay que ponerse en lugar del usuario. A partir de aquí, sabremos cómo actuar y cómo marcar las estrategias y tácticas que nos interesen. (by Manuela Battaglini @manuelabat en ‘Cómo confeccionar un plan Social Media).

– La revolución de Twitter es un hecho. Es una red social muy fácil de manejar y no necesita más que una clave básica: ser social. Ayudar y compartir contenido relevante, contestar a las menciones, interactuar con los usuarios es fundamental. Estas son prácticas positivas pero también hay recomendaciones de lo que no debemos hacer con Twitter:  saturar con egotuits, con citas de frases célebres de otros, sincronicar con muchas rss y no responder a lo que nos pregunten. No hay que tener miedo, porque, al fin y al cabo con quienes estamos hablando son personas como nosotros. (by Abel Hernández @i_abel en ‘Gestionar twitter como un pro’).

Además de estas notas, recomendaros algunas herramientas 2.0 nuevas que he conocido:

Socialbro (medidas y análisis estadístico para gestionar mejor twitter)

Resume Builder (aplicación de Linkedin para resumir nuestro curriculum)

Nudgemail (recordatorios de notas a través de email para organizar nuestras agendas o calendarios)

Cool Tabs (Crea pestañas, promociones y concursos para páginas de Facebook propias o de tus clientes)

Ebuzzing (eficaz para sacar rendimiento a nuestro blog)

Aparte de esto y aunque habría cosas que mejorar para la próxima edición de EBE, como el sonido, contenido más especializado,  o el espacio para algunas de las charlas de mayor interés, me gustaría felicitar a la organización del evento por su trabajo y buena gestión y animarles a que continúen ofreciéndonos una oportunidad como esta donde lo social 2.0 se convierte por unos días en relación personal 1.0.

Y para finalizar, comentaros que este, mi blog, Mira Quien Habla, ha cumplido un añito. Nació con EBE 2011 y espero siga cumpliendo muchos más…

Enlaces relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s