¿VIH?…no seamos burdos


Dando mi apoyo positivo en @GuapaPeluqueria Sevilla
Dando mi apoyo positivo en @GuapaPeluqueria Sevilla

1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, día de celebrar los avances que en torno a esta enfermedad de transmisión sexual se van alcanzando poco a poco. Me niego a dar cifras “negativas” sobre el asunto porque quiero poner mi granito de arena con un positivo, con mis mejores deseos para que se rompan los estigmas que aún, desgraciadamente, existen sobre esta ETS.

Si las informaciones que desde los medios de comunicación se transmiten habitualmente tuvieran un matiz diferente, la población no tendría tanto miedo a la palabra SIDA/VIH. Y si, además de todo esto, los ciudadanos, sea cual sea su orientación sexual, se preocupasen por informarse acerca del asunto, descubrirían que hoy esta enfermedad ya no es un peligro, es una patología crónica.

De hecho, es más probable que una persona muera por diabetes o por otra enfermedad que por VIH. Los avances en los tratamientos antiretrovirales son espectaculares y hoy día no suponen un problema para que una persona seropositiva lleve una vida normal. Para que lo entendáis y veáis, la rutina de este tipo de medicamentos es similar e, incluso diría yo que menos engorrosa, que una vacuna por alergia.

Quiero daros algunos tips con el fin de que sepáis realmente a lo que me refiero:

– El VIH es un virus de transmisión sexual, NO ES EL SIDA. El SIDA es la enfermedad que se manifiesta cuando este virus se desarrolla al carecer de un tratamiento antiretroviral. Las muertes por SIDA se dan, afortunadamente cada vez con menor frecuencia,  en los países subdesarrollados donde los tratamientos no llegan y donde la prevención es mínima.

– El VIH no se transmite por dar un abrazo, por dar un beso, por tocar la piel, por estar al lado…Por favor, no seamos inconscientes y cerrados de mente.  Sólo se transmite por vía sexual cuando no hay prevención (preservativo) o por contacto en herida con sangre.

El VIH no sólo se manifiesta en personas homosexuales. Los heterosexuales también lo padecen y cada vez existe un mayor número de contagios entre ellos ante la falsa creencia de que sólo afecta a los “gays” y ante el elevado grado de desinformación y despreocupación.

Nunca digas: A mí no me puede pasar, porque sí te puede pasar. Y esto no sólo lo achaques al VIH, también hazlo con el resto de ETS, que hay muchas y mucho más peligrosas que el VIH, como por ejemplo el VPH o Virus del Papiloma Humano (es asintomática y en las mujeres puede causar cáncer de cervix si no se detecta a tiempo y además se transmite por contacto cutáneo).

No tengas miedo. No te vas a morir porque te diagnostiquen VIH.

-Siempre que mantengas una relación sexual, utiliza preservativo. Es fundamental para evitar cualquier tipo de contagio. Y si tienes una pareja estable, haceros análisis con frecuencia, porque nunca se sabe…Así estaréis tranquilos.

HOMBRE HETEROSEXUAL, esto va para tí: VE AL URÓLOGO, que no te va a pasar nada. Si las  mujeres vamos al ginecólogo y nos preocupamos por estar sanas, ¿por qué razón usted no lo hace?. Y, por favor, LOS ANÁLISIS MÉDICOS EN EL TRABAJO NO SON LO MISMO QUE IR AL ESPECIALISTA.

-Una mujer seropositiva puede tener un hijo sin el virus. Hay tratamientos para evitar que el pequeño nazca seropositivo. Y si es el padre quien tiene el virus, también hay técnicas para limpiar el semen. Por favor, no seamos burdos.

-No sientas pena por alguien que es seropositivo, ellos no sienten pena de que tú tengas cualquier afección. Son personas como TÚ.

-Si tu pareja te dice que es seropositivo/a,  informaros sobre ello. Siguiendo unas reglas, se puede llevar perfectamente una relación. Es lo mismo que si tu pareja fuera diabética, tuviera una lesión en la espalda, fuera alérgica al latex…

Seguiría escribiendo sobre el asunto, pero creo que con estos consejos ya teneís una pequeña guía para dejar de tener miedo y ver esto desde otro punto de vista. Lo que tenemos que hacer es apoyar este tipo de causas con el fin de que los avances cada vez sean mayores y logremos que definitivamente se descubra una vacuna para el VIH, al igual que existen para otro tipo de enfermedades de transmisión sexual.

Articulos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s