No sólo se trata de estar, también de analizar

Conversion Thursday Sevilla

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No sólo hay que estar en las redes sociales ó tener un blog o una página web personal o corporativa. Detrás de todo ello o, como a mí me gusta decir, en el backstage, existe un factor muy importante que debemos tener en cuenta si queremos ver el ROI (Retorno de la Inversión) o resultados de nuestro producto o marca digital. Y ¿a qué me estoy refiriendo? Pues a la analítica web, es decir, al estudio y medición de los datos que se desprenden de nuestra presencia en Internet.

Existen muchos expertos y especialistas que se dedican a realizar esta ardua pero fundamental tarea. Entre ellos Pere Rovira (@pere_rovira), fundador del ConversionThursday, director general del Grupo Elisa Interactive (web-analytics.es) y director del Postgrado de Marketing Online de la Universidad Autónoma de Barcelona, a quien tuve el placer de escuchar en la master class impartida en el marco de una edición especial del Conversion Thursday Sevilla, que tuvo lugar en la Fundación Tres Culturas el 7 de mayo.

Hemos oído hablar de la medición de resultados de una página web, pero ¿podemos hacer lo mismo con las redes sociales? claro que sí. De hecho, las variables para analizar el impacto económico que estamos obteniendo a través de los diferentes canales de los medios sociales se pueden dividir en: ingresos, costes y satisfacción.

Según Pere Rovira, el analista define unos objetivos en su actividad en redes sociales que nos llevan a tratar de conseguir: más ingresos, menos costes y mayor satisfacción. ¿Y cómo se hace esto? pues es muy fácil:

1. Podemos invertir en publicidad, por ejemplo con los anuncios de facebook. El gasto en este sentido no supone un gran coste y, sin embargo, sí unos grandes resultados en cuanto a visualización.

2.Para reducir los costes es genial crear acciones virales en las redes sociales, con un contenido atractivo que compartan los usuarios. Este tipo de acciones no nos reportará ningún coste y sí mucha viralidad.

3.Los medios sociales son unas fuentes estupendas para analizar la competencia, esto es, las acciones que estas realizan, la efectividad de las mismas, así como el grado de participación y perfil de los clientes que tienen. Fijándonos en estos datos, podremos tener una idea de cómo marcar nuestra estrategia.

4. Las redes sociales son unas fuentes de satisfacción: unos buenos canales de atención al cliente y de fidelización. Este factor es sumamente importante si queremos conseguir una buena imagen de marca, lo que nos reportará publicidad WOM (Word of mouth) ó boca a boca.

Según Pere Rovira, para analizar todas las redes sociales actualmente no existe una única herramienta, sino que tenemos que recurrir a varias de ellas. Probablemente en un futuro no muy lejano se invente alguna pero hoy día aún no tenemos esa posibilidad.

Las herramientas que aconsejó Pere son:

Google Analytics: podemos medir la cantidad de visitas que llegan a nuestro sitio web a través de las redes sociales, desde qué dispositivo llegan, las acciones que se realizan ó desde donde nos visitan. También podemos analizar las conversiones. Y una novedad de esta herramienta es la posibilidad de medir lo que se conoce como el “dark social” ó tráfico oscuro, es decir aquellas visitas de las que se pierde su origen de llegada: las que llegan a la web a través de un enlace en un chat, en un cliente como tweet deck ó en un correo electrónico.

True Social Metrics: nos aporta datos de todas nuestras redes sociales e incluso realiza una comparativa entre ellas. Debemos de saber que aunque cada uno de los social media son diferentes, todos poseen estos cuatro factores: compartir, comentar, reshare y likes.

SocialBro: esta es una fantástica herramienta para medir twitter. Nos ofrece una gran cantidad de datos: número de seguidores que más usan twitter, unfollows que nos hacen, mejor hora para tuitear…Dispone de una versión gratuita y otra de pago. Si queréis saber más sobre ella aquí os dejo un enlace en el que se explica muy bien su funcionamiento.

Linkedin Stats: si tenéis una página de empresa en Linkedin podéis consultar las estadísticas que ofrece.

Social Smart: esta herramienta es de pago y analiza todo lo que se dice de nuestra marca en las redes sociales.

Una jornada muy productiva en la que aprendí más sobre este apasionante mundillo del 2.0. Agradecer de nuevo a los organizadores Amparo Cantalicio (@acantalicio), Joseba López (@hervella) y Sara Moreno (@ssaramoreno) y Luisa Postigo (@lpostigo) por darnos la oportunidad de contar con estos profesionales en Sevilla. También felicitar a Catalina Bejarano, de la Fundación Tres Culturas, por apoyar esta iniciativa y ofrecer su espacio al fomento de la cultura digital.

Enlaces relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s