Tips para no ‘meter la pata’ con el cliente 2.0

marketing inmobiliario 2.0

marketing inmobiliario 2.0He descubierto un mundo realmente apasionante en cuanto a comunicación 2.0 se refiere y que nunca podía llegar a imaginar que fuera así. El sector inmobiliario es, sin lugar a dudas, un ámbito a explorar para mí en este sentido.

De hecho, la red de agencias Vive Soluciones Inmobiliarias, donde actualmente desarrollo mi actividad profesional como responsable del departamento de marketing y social media, celebró su III Convención Vive en Sevilla y tuve el placer de hablar ante más de 50 profesionales inmobiliarios de Sevilla, Menorca, Valencia, Barcelona y Huelva, del cliente 2.0…y… eso qué es?

Pues eso son personas, la clave es saber cómo se comportan a través de Internet, cómo utiliza las herramientas sociales de las que dispone y lo más importante: cómo deberían actuar las empresas para llegar a ellos, ¿cuál es la estrategia que deben seguir para no “meter la pata” y que el cliente se vaya a otra parte?. Aquí os traigo unos pequeños tips que os servirán de guía:

Que la fuerza te acompañe. En Internet…al infinito y más allá

Internet es nuestro mayor escaparate. ¿Por qué no aprovecharlo si además es gratis?. Más de 3000 millones de personas lo usan habitualmente. En 1 sólo día se envían más de 140 millones de emails, se ven más de 5 millones de vídeos en youtube, se realizan más de 2.900 búsquedas en Google y se publican más de 500 millones de tweets.

Teniendo en cuenta todo esto, os recomiendo que dejéis de perder el tiempo y aprovechéis su potencial. El marketing 2.0 tiene un coste bajo, actuas globalmente, verás el ROI (Retorno de la Inversión) a corto plazo y obtendrás grandes beneficios.

Sólo pensad, que hoy día cuando alguien está buscando una vivienda para comprar o incluso para poner a la venta, lo primero que hace es irse a Internet para buscar los mejores portales, anuncios, agencias inmobiliarias. Si no estás, jamás te van a encontrar.

El cliente es el rey

Es emisor, productor y propagador de contenidos. Están informados y son experimentados, esperan mucho de la empresa (honestidad, personalización, sentirse escuchado). Es impaciente, aprovechan muy bien su tiempo y les gusta comprar y probar, más aún cuando están a un sólo click de cambiar de página.

Utiliza nuevos mensajes, busca contenido relevante, está conectado y es multitarea (puede estar usando internet mientras ve la televisión, por ejemplo).

Los clientes no siempre tienen la razón, pero siempre tienen el poder

Tienen mucha información a su disposición. Tienen el control de la interacción y utilizan las redes sociales para quejarse.

Y…ahora os preguntaréis: ¿qué estrategia debemos seguir? ¿Cómo los tratamos? Pues simplemente como te gustaría que te tratasen a tí. Recordemos que son personas:

– Escúchalo

– Responde rápido (efecto wou)

– Resuelve su problema. lo habrás fidelizado y además te recomendará. Seguro que hará un comentario positivo sobre tu empresa online.

– No tengas miedo a las críticas. Te ayudarán a mejorar tu negocio. Si hacen una queja será porque no has actuado bien. Se humilde y pide perdón.

– Y nunca ocultes un fallo o borres un comentario negativo. Lo único que harás será empeorar. Cuidado con el efecto Streisand.

Espero que estos pequeñps tips os sean de utilidad. Es este caso están dirigidos al marketing inmobiliario pero lo podéis aplicar a cualquier tipo de negocio.

Os dejo por último aquí un vídeo muy divertido sobre la importancia de lo que os he hablado:

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